La identidad corporativa, el ADN de la empresa
- CHUCK HEAD PIPUL
- 16 ene 2017
- 2 Min. de lectura

La identidad corporativa es lo que la empresa es. Y la imagen corporativa es lo que la gente piensa que la empresa es. Lo ideal es que identidad e imagen corporativa se correspondan y todo depende de la estrategia de comunicación que llevemos a cabo.
¡Con el ADN de tu empresa no se juega! La imagen corporativa es un elemento fundamental de diferenciación y posicionamiento frente a la competencia. Guinea Ecuatorial ya no es la misma de hace 5 años y muchos monopolios se han roto. Ahora en época de recesión la identidad corporativa es fundamental para que nuestra empresa sea ÚNICA E IRREPETIBLE.
De forma consciente o no, toda empresa o institución tiene una personalidad o identidad corporativa, no tiene nada que ver el tamaño o el objeto social. Una buena estrategia de comunicación ha de conseguir que la identidad sea percibida de forma precisa, rápida y con el menor coste económico. La identidad visual es un componente de la identidad corporativa pero no el único. El ADN de nuestra empresa tiene varias características incluyendo la orientación, la filosofía y la comunicación. Se refiere no sólo a unas carpetas o a unos folletos, también implica una relación harmoniosa entre todas las actividades comunicacionales. Es decir, todo lo que la empresa hace, dice y comunica amplia su identidad, consolidándola o debilitándola. Todas las divisiones de la compañía o institución deben reflejar valores y objetivos comunes, puesto que la empresa se comunica a través de todo lo que hace y no hace, las 24 horas del día.
Es fundamental definir de forma clara la identidad corporativa de la empresa desde el principio ya que cuando la compañía ya lleva tiempo en marcha es muy difícil crear una nueva identidad porque la imagen ya está en la mente del público-target. Recordemos que la imagen corporativa se construye en la mente del consumidor-cliente a través de lo que la compañía muestra que hace y representa, no solamente a través de su logotipo. Por eso el control de las imágenes y de los contenidos es fundamental porque un error de reputación puede ser fatal.
La imagen corporativa es la manera cómo los clientes perciben nuestra empresa, lo que contribuirá o perjudicará nuestros objetivos comerciales trazados. Por eso, un programa de identidad corporativa es sobre todo una herramienta de gerencia, que puede ayudar a identificar y manejar de forma sistemática las estructuras, los temas y la personalidad de una empresa.
Me gusta pensar que una empresa es un ser vivo que ante todo debe saber quién es y hacia dónde va, de lo contrario andará muy y muy perdida.Y una empresa perdida que no sabe cuál es su identidad indefectiblemente estará condenada al fracaso.
Comments