top of page

“Mis niñ@s para mí lo son todo”

ENTREVISTA: WALKIRIA FUENTES, Directora de Escuela de Danza Walkiria Fuentes

“Las clases de Ballet son de una hora y hay que aprovechar todos los minutos, no se toleran las interrupciones” “Una Escuela de Danza es una empresa y conlleva una gran responsabilidad”

Walkiria Fuentes nos recibe en la sala del Hotel Hilton de Malabo donde imparte clases de Danza Clásica a niñ@s de 5 a 9 años. Es una mujer alegre y con muchas ilusiones, trabajadora, estricta y con carácter. Se siente muy orgullosa de haber traído el Ballet a Guinea Ecuatorial y sueña en muy pronto poder tener unas instalaciones propias donde poder desarrollar este arte deportivo o este deporte artístico.


¿La Escuela de Danza Walkiria Fuentes es un sueño hecho realidad?

Sí. Toda mi vida he bailado como bailarina y he dado clases en otras escuelas. Pero jamás pensé que podría llegar a tener mi propia escuela y menos en Guinea Ecuatorial. La verdad es que doy gracias porque tanto esfuerzo de tantos años de carrera han sido recompensados y puedo vivir de la Danza. Mis niñ@s para mí lo son todo.


Fue iniciativa de unas mamás que te animaron a emprender…

Así es, empecé con 7 niñas. A la semana siguiente, ya fueron 10 y, así acabé con las 26 niñas con las que he cerrado este primer año de existencia de la Escuela.


¿Ya habías trabajado antes como profesora de Ballet en otras escuelas en España?

Sí, empecé a trabajar tan pronto como me saqué la titulación. Empecé la carrera de Danza a los once años donde entraba Danza Clásica, Danza Española y Solfeo, en el Centro Internacional de Danza de Tenerife. Pero mi primer contacto con el Ballet fue cuando era más niña, cuando hacía Gimnasia Rítmica, que eran obligatorias, dos veces a la semana, las clases de Danza Clásica.


¿ La Danza Clásica qué es? ¿Un arte o un deporte?

Desde mi punto de vista, tiene que ver más con el arte que con el deporte. Pero además de una artista (con la danza transmitimos sentimientos al público) también un/a bailarina es un/a deportista de élite. Sobre todo ser bailarina es una forma de vida. Te tienes que cuidar muchísimo, comer bien, no existen los días festivos, te dedicas plenamente a tu carrera.


Las clases de Ballet exigen una estructura, una disciplina…

Todas las clases de Danza tienen la misma estructura: el calentamiento inicial, la parte técnica y un final de mayor potencia. El Ballet nació en Francia, la Escuela por excelencia es la Ópera de París donde no puedes tener más de 6 años para ingresar y hay una pruebas de selección tremendamente duras. Yo sigo la Escuela Francesa, con una base muy limpia, muy estricta. Después, está la Escuela Italiana de la Scala de Milán que, por ejemplo, se centra más en los saltos. Otra tendencia, por ejemplo, es la Escuela Vaganova, la rusa. Cada una con sus particularidades, aunque la base de todas ellas es siempre la misma.


Pero son niñ@s... Tanta rigidez…

Es por eso que en las escuelas de Danza no se suele aceptar a niñ@s más pequeños de los 5 años. Las clases de Ballet son de una hora y hay que aprovechar todos los minutos, no se toleran interrupciones porque el niñ@ tiene que ir al baño o porque quiere ver a su papá/mamá. Cuando yo tenía siete años no entendía el grado de exigencia que nos pedía nuestro maestro. En esa edad, empezábamos a usar las zapatillas de punta y a veces tardábamos en ponérnoslas o llegábamos tarde a clase. Como multa nos obligaba a traer una chocolatina y nos reñía delante de las demás. Eso fue suficiente para que todas nos esforzáramos en organizarnos, en ayudarnos las unas a las otras y en apretar a nuestros padres para no llegar tarde. Al final, mi profesor de Ballet fue un gran referente en mi vida.


La escuela es para niñ@s de 5 a 9 años. ¿Qué les aporta la Danza Clásica?

El Ballet ayuda a corregir posturas, aprender disciplina, mejorar la coordinación entre las extremidades, entre otras muchísimas cosas. Aunque un papá/mamá vea que su niñ@ no está a primera fila ni en el grupo avanzado ha de saber que el/la peque está aprendiendo y le está viniendo muy bien. Mentalmente la Danza Clásica también ayuda por que el niñ@ conoce el resultado de la constancia y aprende a organizarse. Hemos de ser conscientes que coordinar varios movimientos de una coreografía exige una gran agilidad mental por parte del peque.


Llevas un año funcionando y tuviste que dividir en dos niveles por edad por el gran éxito que tuvo la iniciativa. La matrícula para el año que viene está abierta. ¿Pensabas que la Danza Clásica tendría tanto éxito aquí en Malabo?

Para nada, ha sido una gran sorpresa y sobre todo estoy admirada del altísimo nivel de los niñ@s de aquí, de Malabo, en cuanto no sólo a coordinación sino también en cuanto a motivación. El interés de l@s niñ@s es tremendo, el día que “no les meto caña” se aburren y me piden más“marcha”.


¿A qué edad es bueno empezar las clases de Ballet?

Cuanto antes mejor. Empiezas en el nivel de iniciación, después viene primero, segundo (donde entran las zapatillas de punta), tercero… A los 10 u 11 años, si no quieren seguir, es cuando lo suelen dejar. Pero mi intención es que l@s niñ@s cuando tengan 14 años y vayan al exterior tengan una base sólida para proseguir su carrera. Por eso, a mis niñ@s mayorcit@s les estoy metiendo mucha caña para que atrapen el nivel que deberían tener para su edad. Y es increíble lo bien que lo han resuelto. Hay mucho trabajo detrás. ¿Sabes lo difícil que es hacer una pirueta doble? En cada nivel se aprenden una serie de ejercicios concretos que han de terminar dominando. El aprendizaje del Ballet, aunque siempre estás aprendiendo, suele abarcar desde los 5 a los 16 ó 17 años.


¿Eres consciente del gran privilegio que estás teniendo? ¡Podrías ser la “madre” de la primera cantera de bailarin@s ecuatoguinean@s!

¡Ojalá! Poder crear algo, es un gran orgullo. Estoy encantada, es lo mío, es lo que me gusta y voy a dejarme la piel en ello. Pero necesitamos mejores instalaciones. L@s niñ@s necesitan espejos, un buen suelo que no sea moqueta, … Necesitamos un espacio que esté pensado para esta actividad.


¿Una escuela de Danza Clásica qué exige de su Directora?

Ahora me estoy dando cuenta de lo que implica. Una Escuela de Danza es una empresa y conlleva una gran responsabilidad. Me acuerdo mucho de mis profesores y doy gracias de haber estudiado también Administración. Ahora son sólo 26 niñ@s pero en el festival de fin de curso tuve que hacer de todo: los moños, maquillar a las niñas, comprobar que la música funcione, etc. Detrás de una representación hay un gran trabajo, entiendo ahora los nervios de mis maestros. Quién me lo hubiera dicho, ahora me veo en ell@s.


¿Tienes pensado ampliar a clases para adultos?

¡Pues porqué no! Las clases de Danza Clásica son un gran ejercicio para cualquiera. También las clases de Danza Española con castañuelas podrían ser una opción. Estoy abierta a todo, si hay demanda.




bottom of page